La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que ningún partido político puede servir de protección para actos ilícitos, tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico.
“Es muy importante que sepan, porque además este alcalde es de Morena: ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, declaró la mandataria desde Michoacán. Sheinbaum destacó que las investigaciones se derivan de múltiples denuncias ciudadanas y empresariales y no obedecen a una persecución política.
La detención del edil y tres funcionarios municipales se realizó como parte de la Operación Enjambre, un esfuerzo federal contra la corrupción y la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales. Según autoridades, Rivera Navarro encabezaba una red de extorsión y desvío de recursos públicos dentro del Ayuntamiento de Tequila.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que este caso forma parte de una serie de más de 60 detenciones de servidores públicos bajo la Operación Enjambre, que busca limpiar de corrupción a municipios estratégicos del país. Tequila, con más de 40.000 habitantes, es reconocida por su industria tequilera, clave en Jalisco.


