La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a una reunión de emergencia este viernes a las 10 de la mañana, según anunció a través de la red social X.
“A fin de continuar y prevenir acciones inmediatas de emergencia, salvamento, protección a la población y sus bienes”, escribió la mandataria, señalando que la reunión se desarrollará en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa.
Castro también lamentó la trágica muerte de una joven de 23 años a causa de las lluvias torrenciales que han afectado no solo la capital, sino también varios departamentos y municipios del país, donde se han registrado inundaciones y derrumbes.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Roja para el Distrito Central (Francisco Morazán), los municipios de Choluteca y Marcovia (departamento de Choluteca), y el municipio de Alianza (departamento de Valle), debido al incremento de las lluvias y la crecida de los ríos Choluteca y Goascorán.
Asimismo, se amplió la Alerta Amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, el resto de Choluteca y el resto de Valle, donde persisten condiciones inestables por una vaguada en superficie.
Por otra parte, la Alerta Verde continúa vigente en los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Olancho.
Las alertas estarán activas por un período inicial de 24 horas, a partir de las 10:00 de la noche del miércoles 16 de octubre de 2025, aunque podrían extenderse según la evolución de las condiciones climáticas.


