Marimar Martínez, maestra de Chicago y ciudadana estadounidense que recibió cinco disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza en octubre, asistirá al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, invitada por el congresista de Illinois Jesús ‘Chuy’ García.
Martínez, de 30 años, fue acusada inicialmente de agresión tras el incidente, pero los cargos fueron retirados el 20 de noviembre. Su abogado, Christopher Parente, denunció que el Departamento de Seguridad Nacional y la fiscalía federal de Chicago se negaron a retractarse de acusarla como “terrorista doméstica”, y calificó la situación como una campaña de desinformación y protección del agente involucrado.
El ataque ocurrió el 4 de octubre cuando Martínez siguió una camioneta de agentes de la Patrulla Fronteriza para alertar sobre su presencia. Según el agente Charles Exum, abrió fuego al considerar que su vehículo había sido embestido. Martínez fue hospitalizada y se encuentra en recuperación.
La maestra se ha identificado como portavoz de personas afectadas por abusos de la política migratoria, incluyendo a Renee Good y Alex Pretti, quienes murieron en Mineápolis durante operativos federales en enero.

