La Unión Europea (UE) anunció este martes una donación de 20,000 euros, equivalentes a más de 600 mil lempiras, para atender a unas 5,000 personas afectadas por las lluvias en el occidente de Honduras. Con este nuevo aporte, el apoyo europeo al país desde julio asciende a 170,000 euros, es decir, más de 5 millones de lempiras.
La ayuda será canalizada a través de la Cruz Roja Hondureña y se destinará a mejorar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene en comunidades del departamento de Ocotepeque, según informó la UE en un comunicado.
Los fondos permitirán la distribución de materiales para el filtrado de agua, kits de higiene y el fortalecimiento de campañas de prevención contra enfermedades transmitidas por el agua contaminada y los mosquitos.
Esta donación forma parte del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y se suma a los 150,000 euros otorgados en julio para asistir a otras 5,000 personas en la misma zona.
Desde junio, Ocotepeque ha sido afectado por inundaciones y deslizamientos de tierra que dañaron viviendas, cultivos, infraestructura pública y sistemas de abastecimiento de agua, dejando a miles de personas sin acceso a servicios básicos.
Durante agosto y septiembre, las lluvias persistentes agravaron la situación, causando nuevos daños en comunidades que ya se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.


