Este viernes, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, manifestó a través de su cuenta en X que el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado constituye una afrenta a la historia y a los pueblos que luchan por su soberanía.
“El Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado es una afrenta a la historia y a los pueblos que luchan por su soberanía”, escribió Zelaya, señalando que premiar a Machado —a quien considera aliada de las élites financieras y de intereses extranjeros— convierte este símbolo de la paz en un instrumento del colonialismo moderno.
“Nunca hay paz cuando se premia a quienes promueven sanciones, bloqueos y guerras económicas contra su propio pueblo”, agregó el expresidente hondureño.
Por su parte, María Corina Machado reaccionó al anuncio del Comité Noruego del Nobel con sorpresa: “Dios mío… no tengo palabras”. La líder opositora venezolana, que vive en la clandestinidad, fue reconocida por su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro y por su impulso a una transición democrática en Venezuela.
En 2024, Machado fue inhabilitada para postularse a la presidencia, pero encabezó la campaña de su sustituto, Edmundo González, enfrentando persecuciones y arrestos de su equipo.



