El presidente chino, Xi Jinping, pidió a Donald Trump «respeto mutuo» durante una llamada en la que abordaron temas delicados como Irán, Taiwán y el comercio entre ambas potencias, al tiempo que destacó la importancia de manejar con cautela la venta de armas estadounidenses a la isla.
Xi expresó su esperanza de que las diferencias entre China y Estados Unidos se resuelvan de forma amistosa y señaló que «abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien». Añadió que 2026 debería ser un año de «respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos».
Trump, por su parte, aseguró en su plataforma Truth Social que su relación personal con Xi es «extremadamente buena» y destacó la relevancia de mantener esa cooperación. La conversación incluyó temas como comercio internacional, la guerra de Rusia en Ucrania, Irán y la posibilidad de una futura visita estadounidense a China.
Más temprano, Xi elogió la alianza estratégica con Vladimir Putin, calificándola como un «factor de estabilidad» frente a la creciente turbulencia internacional y subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre China y Rusia para mantener relaciones estables y seguras.


