Alrededor de 1,500 pasajeros se han visto afectados en Colombia luego de que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia y desde Venezuela, tras una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que pidió a las aeronaves “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del mar Caribe.
La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que compañías como Iberia, TAP, Avianca, Gol y Latam tomaron la decisión de suspender temporalmente sus operaciones como medida preventiva, lo que ha provocado un caos principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Latam canceló vuelos entre Bogotá y Caracas programados durante dos días consecutivos, mientras que Avianca interrumpió sus dos rutas diarias hacia la capital venezolana.
Según la FAA, el deterioro de la seguridad y el incremento de la actividad militar en territorio venezolano elevan el riesgo para la aviación comercial. No obstante, aerolíneas como Satena y Wingo han mantenido sus operaciones regulares.
Ante la situación, la Aerocivil aseguró que ha reforzado sus sistemas de vigilancia y control aéreo para garantizar la seguridad en el espacio colombiano. Además, anunció una reunión urgente con autoridades regionales de aviación y aerolíneas para coordinar acciones que permitan normalizar los vuelos lo antes posible.


