El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley presupuestaria que permite reactivar el Gobierno Federal, que estuvo parcialmente cerrado desde el pasado sábado. La ceremonia se realizó en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump agradeció a congresistas y senadores por su labor.
El mandatario afirmó que se trata de un paquete “fiscalmente responsable” que reduce el gasto federal innecesario, al tiempo que apoya programas clave para la seguridad y el bienestar de los estadounidenses. La aprobación en la Cámara de Representantes fue ajustada, pero permitirá que la mayoría de las agencias funcionen normalmente durante el resto del año fiscal.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la inmigración, solo recibirá fondos hasta el próximo 13 de febrero. Esto se debe a las exigencias del Partido Demócrata tras la muerte de dos manifestantes durante redadas masivas en Mineápolis, ordenadas por Trump. Los demócratas demandan medidas como cámaras corporales para los agentes, identificación obligatoria, órdenes judiciales para ingresar a propiedades privadas y la prohibición de usar máscaras que oculten su identidad.
Ahora republicanos y demócratas deberán llegar a un acuerdo para garantizar el funcionamiento del DHS más allá del 13 de febrero hasta el cierre del ejercicio fiscal el 30 de septiembre.


