El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que durante su reunión con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ambos lograron una buena relación y abordaron distintos temas, entre ellos sanciones y la lucha contra el narcotráfico.
Trump señaló que aunque él y Petro no se conocían previamente, el encuentro fue “fantástico” y que lograron acercar posturas sobre la cooperación en la persecución del tráfico de drogas. “Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero nos llevamos muy bien y estamos trabajando en ello”, agregó el republicano.
Por su parte, Petro declaró tras la reunión que salió con una “impresión positiva” y un “aire optimista” después de un periodo de tensión entre ambos gobiernos. El presidente colombiano destacó que propuso a Trump un trabajo conjunto de fuerzas militares de Colombia y Venezuela para enfrentar a los narcotraficantes y solicitó apoyo estadounidense para capturar a líderes de los carteles.
El encuentro se da tras un año de fuertes tensiones y acusaciones entre ambos países, con Washington señalando un aumento en la producción de cocaína bajo el gobierno de Petro, mientras que el colombiano defiende el éxito de su política de sustitución de cultivos y subraya la importancia de incluir a Venezuela en los esfuerzos de cooperación regional.



