/

Trump admite que su política migratoria afecta al sector agrícola y anuncia posibles cambios

586 views
2 mins read

Internacionales – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que su “muy agresiva” política migratoria está afectando negativamente a trabajadores de sectores como la agricultura, la hotelería y el ocio. A través de su red social Truth Social, el mandatario anunció que se avecinan “cambios”.

“Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los CRIMINALES FUERA DE EE. UU. ¡Se avecinan cambios!”, escribió Trump.

Según explicó, líderes del sector agrícola, hotelero y del entretenimiento han manifestado su preocupación por la pérdida de mano de obra debido a las estrictas medidas migratorias impulsadas por su administración. “Muchos trabajadores se están alejando durante mucho tiempo de sus puestos de trabajo y son casi imposibles de reemplazar”, señaló.

Además, Trump arremetió contra la política migratoria de su antecesor, Joe Biden, a la que calificó de “muy estúpida”. Afirmó que, como resultado de estas medidas permisivas, algunos de los criminales que ingresaron al país estarían ahora solicitando trabajos que antes eran desempeñados por inmigrantes indocumentados. “Esto no es bueno”, remató.

Los trabajadores a los que Trump se refiere son, en su mayoría, inmigrantes en situación irregular que, ante el temor de ser detenidos y deportados en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han optado por dejar sus empleos y mantenerse en la sombra.

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha prometido intensificar las deportaciones masivas y endurecer aún más la política migratoria, frecuentemente vinculando la inmigración irregular con la criminalidad. Sin embargo, datos del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés) revelan que los inmigrantes indocumentados contribuyeron con 89,900 millones de dólares en impuestos durante 2023.

Por su parte, el centro de estudios Pew Research Center señala que las principales industrias que dependen de mano de obra indocumentada son la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios de limpieza y mantenimiento.