Tocoa, Colón- Hasta el momento el departamento de Colon, no presenta caso de Gusano Barrenador como en otras partes del país así lo confirmó Carlos Santamaria, ganaderos de este departamento.
Santamaria dijo que están alertando a los ganaderos a mantener cuidado a en los hatos con chequeo diario que no tengan heridas, golpes y cualquier afectación qué sea parte apropiadas para el gusano, que esto además de afectar los animales sino que también a los humanos.
La ganadería es básica primaria de la soberanía alimentaria del país, porque se hace necesario hacer de recursos humanos y financieros para controlar esta plaga.
El ingeniero Maynor Cardona director de SENASA en Colón dijo que están siguiendo las políticas a nivel central realizando alertas y visitado el campo, para hacer del conocimiento a ganaderos de las riesgos que implica la enfermedad.
Actualmente es prohibido en Honduras el traslado de ganado con heridas o golpes y se han importado más un millón de moscas estériles para combatir el gusano barrenador como se hizo en los años 90 eliminando la enfermedad.
Santamaria finalizó diciendo que el trasiego de ganado de otros países es lo que ha reactivado esta plaga.
Informe de Héctor Madrid .


