Tocoa. Cómo un tributo a ese pueblo cultural que por más de dos siglos, ha sido un vigilante celoso de las costas del Caribe hondureño, el municipio de Tocoa, conmemorará los 227 años de la llegada de los garífunas a Honduras.
El 12 de 1797, llegaron procedente de las islas de San Vicente a la Punta Gorda, en Islas de la Bahía, desde entonces el pueblo garífunas ha sido el heredero de las costas del litoral atlántico de Honduras.
Desde Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios hay 47 comunidad culturales, y Punta Gorda en Islas de la Bahía. Para honrar a esta comunidad, que tanto la ha dado a Honduras, la Escuela Hernán Banegas de la ciudad de Tocoa, conmemorará los 227 años.
«Tenemos un vento para conmemorar este 12 de abril, la llegada de la comunidad garífuna al país», recalcó Alicia Flores, directora de este centro educativo.

En esta conmemoración, en la que están involucrados alumnos y maestros «que demuestran la importancia de las etnias, en especial la de la comunidad garífuna que ha brindado un amplio aporte a la cultura, gastronomía, música, deporte, política y ahora con la ciencia», reconoció la docente.
Tocoa se ha convertido en un tierra de oportunidades para centenares de afrodescendientes, que llegaron aquí para quedarse como el profesor de inglés y pastor de la iglesia Menonita, Roberto Mariano Miranda Velásquez.
En esta ciudad, los garífunas con su cultura e identidad hacen ver a esta ciudad multicultural, pues hasta de la etnia misquita convergen aquí.
Cómo parte de la conmemoración del bicentenario de la llegada de los garífunas a Honduras, el presidente Carlos Roberto Reina, declaró el 12 de abril como el «El Día de la Etnia Negra en Honduras», mediante Decreto Legislativo 70-96.


