Un militante del Partido Libertad y Refundación (Libre) inició este miércoles una huelga de hambre frente a las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, como protesta por los resultados preliminares de las elecciones generales.
El manifestante, identificado como Ruy Díaz Díaz, catedrático universitario y simpatizante de Libre, decidió realizar la demostración dentro de un ataúd rojo, acompañado de una cruz, banderas y pancartas en las que acusa un supuesto “golpe electoral” contra su partido.
Según Díaz, el ataúd representa la “muerte de la democracia en Honduras”, luego de que los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no favorecieran a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien no alcanzó los 500 mil votos.
Sobre el féretro se observaban mensajes como: “Ayuno en repudio al conteo manipulado del CNE” y “No a la intervención de Trump”, en alusión a las denuncias de injerencia extranjera que dirigentes del partido, incluido el coordinador general Manuel Zelaya Rosales, han manifestado en los últimos días.
La protesta ha captado la atención de ciudadanos, medios de comunicación y usuarios en redes sociales, generando posiciones encontradas. Mientras algunos consideran la acción un acto de resistencia política, otros la ven como una demostración extrema e innecesaria.
Entre tanto, el CNE continúa el proceso de escrutinio especial en medio de tensión, reclamos y un ambiente electoral considerado uno de los más cerrados y polémicos de la historia reciente del país.

