La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es «absolutamente falso» que los carteles del narcotráfico gobiernen el país y rechazó de manera contundente cualquier posibilidad de entrada de militares estadounidenses para combatir el crimen organizado.
«Es falso. Es absolutamente falso (…) En México gobierna el pueblo, y nadie más», afirmó durante su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum también subrayó que Estados Unidos debe «hacer su parte» en la lucha contra el narcotráfico, pero recalcó que cualquier intervención directa sería inaceptable. Señaló que en sus conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense, Donald Trump, este ha planteado la posibilidad de operaciones conjuntas y el ingreso de tropas estadounidenses, propuestas que México ha rechazado firmemente.
«México es un país libre, independiente y soberano. Y hasta ahora ha habido respeto», enfatizó la mandataria.
A pesar de las llamadas que ambas partes calificaron como «cordiales» y «productivas», la Casa Blanca ha continuado presionando en materia de seguridad, insistiendo en que su poderío militar podría ser usado para proteger su seguridad nacional frente a los carteles mexicanos, algo que México rechaza de manera tajante.


