//

Semana Santa dejará derrama de L1,000 millones gracias a dos millones de turistas

647 views
2 mins read

Más de dos millones de hondureños viajarán por todo el país durante el feriado de Semana Santa, mientras 50,000 turistas extranjeros, principalmente de Guatemala y El Salvador, llegarán para disfrutar de los destinos más populares del país.

Así lo informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), quienes señalaron que esta movilización generará una derrama económica superior a 1,000 millones de lempiras en consumo, transporte, hospedaje y recreación.

Según informó la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, un turista nacional gasta entre $250 y $500 (aproximadamente L6,420 a L12,840) al día en actividades turísticas durante esta temporada.

En cambio, en los municipios más pequeños, la derrama económica varía entre $50 y $200 (L1,284 a L5,136) por visitante.

Por su parte, un turista extranjero deja entre $250 a $700 al día (aproximadamente L6,420 a L17,976), según la encuesta de caracterización del visitante, aplicada por las autoridades en 2024.

«Estamos trabajando para brindarles -a los turistas extranjeros- un paso fácil para ingresar al país, tener ventanillas para menores, ventanillas para buses que vienen llenos, vehículos livianos y tener estacionamientos libres para que hagan un trámite rápido», expresó.

Este verano tiene la particularidad de ser extendido, ya que los trabajadores del sector privado podrán disfrutar de su feriado hasta el lunes 21 de abril, gracias al traslado del Día de las Américas, originalmente celebrado el 14 de abril, a esa fecha.

Esto se traduce en un impacto económico positivo, ya que, tradicionalmente, la derrama suele disminuir hasta en un 50% el sábado de Semana Santa.

Sin embargo, este año se espera que los viajes aumenten este fin de semana, gracias al feriado del lunes, lo que impulsará aún más el movimiento económico.

Las autoridades de Turismo informaron que aún no disponen de cifras exactas sobre la generación de empleos durante este período, aunque se espera que sea superior a la de 2023, cuando las actividades turísticas generaron aproximadamente 286,472 empleos en el país.