Regresan los últimos rehenes de Hamás: Trump celebra la tregua como “un nuevo amanecer para Oriente Medio”

310 views
2 mins read

Los últimos rehenes israelíes en manos de Hamás regresaron este lunes a su país tras más de dos años de cautiverio en la Franja de Gaza, como parte del histórico acuerdo de tregua auspiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

En un discurso ante el Parlamento israelí, Trump celebró el alto al fuego como un “triunfo increíble”, que marca no solo el fin del conflicto entre Israel y Hamás, sino “el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”.

“Hemos estado esperando 738 días para decir esto: bienvenidos a casa”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en la red X, tras confirmarse la liberación de los últimos rehenes capturados durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. La noticia desató escenas de júbilo en Tel Aviv, donde miles de personas se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes, entre lágrimas y abrazos.

Simultáneamente, en Ramala y en la Franja de Gaza también se vivieron momentos de celebración con la llegada de prisioneros palestinos liberados, conforme a los términos del acuerdo.

La primera fase del pacto contempla el intercambio de los 48 rehenes israelíes —20 vivos y 28 fallecidos— por casi 2,000 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

La liberación se concretó horas antes de la esperada Cumbre sobre Gaza, celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, con la presencia de Trump y varios líderes mundiales. Durante su breve visita a Israel, el mandatario estadounidense fue ovacionado en la Knéset por su papel en la negociación.

“Se acabó la larga y dolorosa pesadilla para israelíes y palestinos”, declaró Trump, al presentar su plan de 20 puntos que permitió alcanzar el alto el fuego y el retorno de los rehenes.