El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó fuertes críticas al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por sus declaraciones sobre la necesidad de que la Alianza se prepare para un conflicto con Rusia, recordando que Estados Unidos ya no considera a Moscú un enemigo. “¿Cómo se prepara la OTAN para una guerra contra Rusia si el principal país de la Alianza no nos considera un adversario ni un enemigo?”, cuestionó durante su rueda de prensa de fin de año, donde también respondió preguntas de la ciudadanía.
Putin señaló que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos no define a Rusia como enemigo, y calificó de sorprendente que Rutte, a quien llamó persona inteligente, promueva la idea de preparativos bélicos. “¿Acaso no sabe leer?”, insistió el líder ruso, destacando la contradicción entre las políticas estadounidenses y las declaraciones de la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también criticó a Rutte, señalando que sus declaraciones son irresponsables y reflejan la mentalidad de una generación que ha olvidado el costo humano de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética perdió más de 26 millones de personas. Por su parte, Rutte había instado a los países miembros a aumentar el gasto en defensa y la producción de armamento, advirtiendo que Europa debía estar preparada porque, según él, Rusia traía nuevamente la guerra al continente.
Putin dejó claro que Moscú considera estas advertencias exageradas y subrayó la falta de lógica en prepararse para un conflicto que, según Estados Unidos, ya no existe.


