Presidenta Castro respalda a Nicolás Maduro y rechaza acusaciones de narcotráfico de EE.UU.

828 views
3 mins read

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a Cuba, Irán, Nicaragua, Colombia y Bolivia en su respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos lo señalara como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y elevara la recompensa por su captura a 50 millones de dólares. Castro expresó en la red social X que el Estado hondureño rechaza “categóricamente” las acusaciones contra Maduro y reafirma su “respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional”. La postura hondureña fue celebrada por el gobierno venezolano, que agradeció el apoyo.

Las acusaciones de Washington contra Maduro incluyen liderar el denominado “Cártel de los Soles” y mantener vínculos con organizaciones como el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa para traficar cocaína y fentanilo hacia territorio estadounidense. La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, afirmó que bajo su mando se han incautado 30 toneladas de cocaína y que Maduro representa “una amenaza a la seguridad nacional”. El gobierno norteamericano considera histórica la recompensa, superior incluso a la ofrecida por Osama Bin Laden, y asegura que los bienes incautados vinculados a Maduro suman más de 700 millones de dólares.

En Honduras, la postura de Castro generó críticas de la oposición. El presidenciable Nasry Asfura manifestó que el respaldo de la mandataria no refleja el pensamiento de todos los hondureños, mientras que el diputado Jorge Cálix reprochó que se hablara “en nombre de Honduras” para apoyar a Maduro, acusando a Castro y a su círculo cercano de ignorar la crisis que vive el pueblo venezolano. Estos señalamientos se suman a un contexto de viejas afinidades políticas entre el chavismo y la familia Zelaya-Castro, que datan de la época de Hugo Chávez y que se han mantenido durante el mandato de Maduro.

La relación histórica entre Caracas y Tegucigalpa se remonta al gobierno de Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta, cuando se estrecharon vínculos con Chávez y Maduro, entonces canciller. Testimonios como el del exjefe de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal han señalado transferencias de fondos desde Venezuela a líderes latinoamericanos, incluyendo a Zelaya. Mientras tanto, otros gobiernos de la región, como los de Brasil, México y Chile, han optado por el silencio diplomático, mientras crece la presión de Estados Unidos para aislar internacionalmente a Maduro bajo acusaciones de narcoterrorismo.