Una investigación de ICN News realizada recientemente confirmó múltiples irregularidades en los expedientes de ayudas financiadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y gestionadas por la diputada por Copán, Isis Cuéllar.
Entre las anomalías detectadas figuran duplicidad de cotizaciones y presupuestos inflados en proyectos para reparación de viviendas durante 2023.
Tras semanas en silencio tras el escándalo, la diputada Isis Cuéllar reapareció en Facebook, reavivando la polémica por el presunto desvío de fondos públicos en Sedesol que la involucra.
“Por mí que la metan presa”, declaró Amable de Jesús, dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), en referencia a Isis Cuéllar y su implicación en el escándalo de corrupción expuesto por ICN.
También se filtró un audio que evidencia el presunto desvío de fondos públicos con fines políticos, lo que llevó al partido Libertad y Refundación (Libre) a actuar rápidamente para deslindarse de la diputada por Copán, Isis Cuéllar, como consecuencia, fue separada tanto del Congreso Nacional (CN) como del partido Libre.
El dirigente del partido aclaró su postura frente a la situación, “lo de Isis Cuéllar es un hecho puntual, aislado y no se justifica, el partido tomó decisiones internas: la suspendió de todos los cargos y le pidió que deje su postulación a diputada.”, dijo el militante de Libre.
“Ahora corresponde a los entes contralores, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (mp), hacer su trabajo y realizar la investigación correspondiente.”, agregó el militante de Libre.
Amable de Jesús subrayó que ningún partido está exento de corrupción: “ningún partido es inmune a actos de corrupción, ninguno, la diferencia está en el manejo interno Libre actúa de manera responsable ante estos casos.”
También mencionó casos de gran escala en el país, como la construcción del aeropuerto de Palmerola y el robo al Seguro Social, para contextualizar el alcance del problema.
En su reaparición, la diputada por Copán compartió una publicación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) sobre obras educativas, sin añadir comentarios, solo con un emoji de corazón rojo, lo que generó reacciones divididas entre críticas y apoyos.
Este caso pone en evidencia la necesidad de que la institucionalidad hondureña actúe con transparencia y rigor para enfrentar la corrupción y recuperar la confianza ciudadana en la gestión pública.
LEA: Diputada Isis Cuéllar desvió recursos de Sedesol: obras no se hicieron


