//

PN denuncia agresión contra sus representantes tras salir del Centro Logístico Electoral

67 views
2 mins read

El Partido Nacional de Honduras (PN) denunció que varios de sus representantes fueron agredidos la noche del lunes al salir del Centro Logístico Electoral (CLE), donde participan en el escrutinio especial de las elecciones generales. El hecho ocurrió minutos después de que concluyeran su turno de conteo y se dirigieran en un bus hacia sus hogares.

Según el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, los ataques fueron perpetrados por presuntos simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes habrían lanzado piedras y bombas molotov contra el vehículo. Como resultado del incidente, al menos tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la capital para recibir atención médica.

Zambrano calificó el suceso como un acto de violencia política y llamó al orden a las distintas fuerzas partidarias involucradas en el proceso electoral. Asimismo, solicitó a los militares encargados de la seguridad del CLE que refuercen la vigilancia y actúen para evitar nuevos enfrentamientos. Afirmó que los agresores se encontraban apostados con grandes cantidades de piedras en los alrededores del recinto electoral.

De acuerdo con el dirigente, el ataque se produjo poco después de que los representantes nacionalistas expresaran su satisfacción por haber cumplido con su labor cívica. La denuncia se da en un contexto de creciente tensión en el CLE, donde en los últimos días se han registrado señalamientos cruzados entre partidos por supuestos retrasos e irregularidades en el escrutinio.

Organismos internacionales como la OEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos han reiterado el llamado a garantizar la transparencia del proceso y el respeto a la voluntad popular, en vísperas de la fecha límite del 30 de diciembre para la certificación de los resultados. Mientras tanto, el PN responsabilizó a dirigentes de Libre por convocar a sus bases a presionar en las afueras del CLE, acusación que es rechazada por sectores de la oposición, quienes a su vez señalan a los nacionalistas de intentar influir en el conteo.