El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que «ningún país debe invadir a otro» al ser consultado sobre su posición respecto a Venezuela, tras la reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Petro reiteró su rechazo a la acción militar unilateral de Estados Unidos en Caracas del pasado 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro, actualmente detenido en Nueva York. Señaló que en Latinoamérica ningún país debe recurrir a la invasión y defendió la importancia de respetar la soberanía de las naciones.
Durante su intervención ante la OEA, el mandatario colombiano centró la mayor parte de su discurso en criticar la actuación de los organismos multilaterales frente al cambio climático y los conflictos globales, acusando a la OEA de mostrar incapacidad y de alterar normas del sistema interamericano de derechos humanos.
Petro no comentó directamente su reunión con Trump y enfatizó que no podía referirse a Venezuela sin la representación del país presente, aunque calificó el encuentro como positivo. El mandatario recordó además que en 2025 perdió su visa estadounidense y enfrentó sanciones económicas tras cuestionar públicamente a las fuerzas armadas de EE.UU. en la ONU.


