/

Pacientes del IHSS denuncian largas filas y falta de especialistas: “Venimos desde la madrugada y nos dicen que regresemos mañana”

186 views
2 mins read

Cientos de derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) viven a diario un verdadero calvario para obtener una cita médica. Desde horas de la madrugada hacen largas filas con la esperanza de ser atendidos, pero al llegar su turno, muchos escuchan la frustrante respuesta: “Venga mañana”.

La falta de cupos y la escasez de médicos especialistas ha convertido la atención en el IHSS en una odisea, afectando especialmente a personas de la tercera edad que, en muchos casos, deben desplazarse desde comunidades lejanas o gastar grandes sumas de dinero en transporte.

Roger Laínez, de 71 años, relató que llegó desde las 3:00 de la mañana para una valoración por un tratamiento de próstata, sin lograr obtener un cupo perdido. “Venimos todos los días y siempre nos dicen lo mismo, que regresemos mañana o pasado. Para los adultos mayores es más complicado, uno hasta pone en riesgo su salud”, lamentó.

Otro derechohabiente, Juan Carlos Mendoza, de 73 años, viajó desde Choluteca con la esperanza de ser atendido por un urólogo, pero tampoco consiguió cita. “Cada día gasto 200 lempiras en taxi. Ya no voy a venir, esto está demasiado difícil; regresaré hasta en enero. Nadie le da solución a esto, ningún gobierno mejora el Seguro Social”, expresó con decepción.

Los pacientes denuncian que la situación empeora cada semana y que el número de especialistas disponibles es insuficiente. Algunos afirman que, por ejemplo, solo hay una doctora en el área de cirugía vascular y que ya no hay cupos disponibles para lo que resta del año.

Mientras tanto, los afiliados exigen soluciones urgentes y una mejor administración de los recursos, recordando que sus aportes mensuales al IHSS son puntuales, pero el acceso a la atención médica sigue siendo un privilegio en lugar de un derecho garantizado.