Operativo en Florida detiene a más de 10,000 migrantes en ocho meses

4703 views
2 mins read

El operativo “Tidal Wave” (Maremoto) ha registrado la detención de 10,400 migrantes en Florida desde su inicio hace ocho meses, en su mayoría provenientes de México, Centroamérica y Venezuela, informó el lunes el gobernador Ron DeSantis.

“Esta es la mayor operación conjunta de aplicación de la ley de inmigración en la historia del ICE, y continuaremos orgullosamente con ella en Florida”, señaló DeSantis durante una conferencia en Sanderson.

Guatemala lidera la lista de origen de los detenidos con 3,435 personas, seguido de México con 3,331, Honduras con 1,353, y tanto El Salvador como Venezuela con 312 cada uno. Las autoridades indicaron que casi dos tercios de los arrestados tenían antecedentes penales o detenciones previas, incluyendo agresores violentos, pandilleros y delincuentes sexuales.

Del total de detenidos, 1,916 fueron enviados al “Alligator Alcatraz”, centro de detención inaugurado en julio pasado en los Everglades, rodeado de cocodrilos y otros animales salvajes.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, aseguró que los arrestados enfrentan procesos legales rigurosos antes de ser deportados a sus países de origen.

Florida se ha convertido en un emblema de la política migratoria de la segunda Administración de Donald Trump, liderando en acuerdos de cooperación entre autoridades locales y el ICE (‘287(g)’). Desde el 20 de enero de 2025 hasta el 10 de diciembre pasado, el Gobierno federal ha deportado a más de 600,000 migrantes, según el Departamento de Seguridad Nacional.