/

OMS recomienda medicación para combatir la obesidad pese a polémicas por costos y escasez

68 views
2 mins read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación sobre el uso de tres medicamentos originalmente diseñados para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad, enfermedad que afecta a más de 1.000 millones de personas y que podría duplicarse en cinco años. Se trata de semaglutida, liraglutida y tirzepatida, fármacos que imitan hormonas intestinales, reducen el apetito, retrasan el vaciado gástrico y regulan la glucosa, pero su uso para adelgazar ha generado polémica por escasez y altos costos.

Expertos advierten que muchas personas recuperan el peso perdido si abandonan el tratamiento, lo que podría convertirlo en una terapia crónica. Sin embargo, la OMS subraya que la obesidad es responsable de 3,7 millones de muertes anuales y costos que podrían alcanzar 3.000 millones de dólares para 2030, además de ser factor de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que aunque los medicamentos no resolverán por sí solos la crisis de obesidad, podrían ayudar a millones de personas a reducir riesgos asociados. La recomendación es condicional, dado que aún se desconoce su eficacia y seguridad a largo plazo, así como el impacto en la equidad sanitaria.

La organización también enfatiza la necesidad de acompañar estas terapias con dieta y actividad física, y alerta sobre el acceso desigual a los medicamentos. Incluso con aumento de producción, se calcula que menos del 10 % de los beneficiarios potenciales podría acceder a ellos en 2030, por lo que se plantean estrategias de compras conjuntas y licencias para abaratar costos y ampliar la cobertura.