IRIONA [] Su única ruta de acceso es el viejo terraplén que construyó la Truxillo RailRoad Company en los años 30 del siglo pasado. Desde entonces la ausencia gubernamental ha sido evidente en el valle de Sico.
Aquí lo único que dejó la transnacional fueron los puentes pequeños de madera.
Los pocos rieles y durmientes que quedaron se usaron para reforzar esos pasos, que con el tiempo se deterioraron.

En 1995 una reforma agraria en el valle de Sico, vino a recuperar esta ruta abandonada y que sólo lasbestias la desafiaban.
Y fue así como se restableció este camino, que hoy algunos de sus tramos están unidos con débiles puentes y otros desaparecidos por el acoso del río Paulaya.
El puente sobre el río Anzuelo, es el más prioritario para las más de 20 aldeas del sector arriba de este valle.

«Este paso es muy importante para esta estas comunidades, ya que si se daña, se paraliza todo: el comercio y el transporte de pasajeros», explicó Javier Chavarría, dirigente de esta región.
«Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Central y las del municipio de Iriona, para que prioricen este proyecto», pidió Chavarría.
Son los transportistas y ganderos de las comunidades que dependen de este paso, «los que le dan mantenimiento a esta vía», recordó el dirigente.
No hay capacidad local para construir un nuevo ouente, es algo que sólo con fondos estatales se puede lograr.

Además de este puente, hay otros tramos de esta ruta que sus días útiles estan contados y hay pedezos intransitables por el lodo.
Otros ya no existen porque el río Paulaya se ha «comido» algunas partes.
Ahora los conductores tienen que rodear la orilla de este vertiente hasta encontrarse de nuevo con la ruta.

Del valle de Sico salen los mejores quesos para suplir el mercado del departamento de Colón y otras regiones de Honduras; también ganado hacia Guatemala y ahora palma africana.
La falta de carreteras y puentes ha sido el mayor problema de esta región en los tiempos modernos.
Aquí se dice que el pasado fue mejor cuando el ferrocarril le proporcionó un puente de hierro para cruzar el río Tinto o Negro.
Ahora se tiene que hacer en balsas y puentes rudimentarios que dependen de las crecidas de este caudal.


