Milei celebra liberación de rehenes argentinos y agradece a Trump por su liderazgo en acuerdo de paz en Gaza

307 views
4 mins read
+tv

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este lunes su profunda gratitud al mandatario estadounidense Donald Trump por su papel en el acuerdo que puso fin a la guerra en Gaza y que permitió la liberación de tres ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo islamista Hamás.

“Mi más profunda admiración y gratitud al presidente Donald Trump por su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio”, publicó Milei en su cuenta oficial en la red social X.

En un comunicado difundido por la Oficina del Presidente de la Nación, Milei rindió homenaje a “la valentía y resiliencia” de los rehenes liberados, y celebró que, tras dos años de conflicto, las partes hayan alcanzado un acuerdo para pacificar la Franja de Gaza. Argentina fue uno de los países que desde el inicio del conflicto exigió la liberación de sus ciudadanos retenidos en territorio palestino.

Los tres argentinos forman parte del contingente de 20 rehenes liberados en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás, que también contempla un amplio intercambio de prisioneros: la liberación de 1.968 detenidos palestinos a cambio del fin de hostilidades y el retorno de cautivos.

David Cunio fue secuestrado junto a su esposa Sharon Aloni Cunio y sus hijas mellizas de tres años, Yuli y Emma. La familia fue liberada por etapas, y David recuperó su libertad este lunes. Su hermano, Ariel Cunio, también fue capturado junto a su pareja, Arbel Yehud, liberada en febrero de este año. Eitan Horn, por su parte, fue tomado como rehén junto a su hermano Lair, quien fue liberado meses antes.

“Gracias, presidente Trump. Su compromiso con la vida, la libertad y la paz ha devuelto esperanza al mundo. Es un honor considerarlo no solo un aliado en la defensa de esos valores, sino también un querido amigo y un ejemplo de liderazgo que inspira a todos los que creemos en la libertad”, añadió Milei, en la antesala de su visita a Washington, prevista para este martes, donde mantendrá una reunión bilateral con Trump en la Casa Blanca.

El mandatario argentino también mencionó la situación de Lior Rudaeff, otro ciudadano argentino secuestrado por Hamás, cuyo cuerpo permanece en Gaza. “Aguardamos con esperanza la pronta restitución de sus restos, para que su familia pueda despedirlo en paz”, expresó.

Diversas organizaciones judías en Argentina celebraron la liberación de los rehenes. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmó en X: “Después de más de 730 días desde el horror del 7 de octubre de 2023, la luz vuelve a encenderse”. Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) declaró: “Llegó el momento por el que esperamos, reclamamos, soñamos y rezamos durante más de dos años”.

La publicación de Milei incluyó una fotografía en la que aparecen Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dos figuras a quienes el presidente argentino considera aliados estratégicos clave en el plano internacional.