Messi y Luis Enrique se reencuentran con su pasado en los octavos del Mundial de Clubes

628 views
9 mins read

Lionel Messi y Luis Enrique serán los principales protagonistas del duelo entre el Paris Saint-Germain e Inter Miami. El Estadio Mercedes-Benz de Atlanta será el escenario, quizás, del encuentro con más morbo en los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.

Lionel Messi se reencuentra con el PSG en el Mundial de Clubes: cuándo y a  qué hora juegan – La 100
Lionel Messi se cruza con Luis Enrique en un duelo muy particular.

Leo se enfrentará a su exequipo y a su exentrenador, mientras que Luis Enrique, además de enfrentar a Leo, volverá a chocar con Sergio Busquets, Luis Suárez y Jordi Alba. El uruguayo fue el fichaje estrella al inicio de la etapa de Luis Enrique como técnico del Barcelona, formando la mítica MSN junto con Messi y Neymar.

“Pep Guardiola y Luis Enrique son los mejores que he tenido”, repite Messi cada vez que le preguntan por los entrenadores más importantes de su carrera. Sin embargo, esa relación no comenzó de la mejor manera.

Entre gritos en el vestuario

El 2 de enero de 2015, Leo, Neymar y Dani Alves se incorporaron con dos días de retraso a los entrenamientos del Barcelona. Aunque contaban con permiso del club, Luis Enrique decidió dejarlos en el banco en el compromiso liguero ante la Real Sociedad.

Al día siguiente, durante la práctica, el astro argentino recibió una entrada algo fuerte, y el técnico asturiano, que hacía de árbitro, dijo: “siga, siga”. La tensión escaló hasta el vestuario, donde se insultaron delante de todos. Pero el conflicto no terminó allí: Messi faltó al entrenamiento del día siguiente, y Luis Enrique pidió una dura sanción (que nunca llegó) para el argentino. “Hubo una discusión, como pasa muchas veces. Se dijeron cosas que quedan dentro del vestuario”, confesó Messi, un tiempo después.

Por fortuna para el Barça, ambos hicieron las paces y ese año ganaron el triplete: Liga, Copa del Rey y Champions League, con un fútbol que enamoró a los aficionados culés. “Fue un año difícil por cómo empezó todo, pero terminó siendo uno de los mejores de mi carrera”, reconoció el capitán de la Albiceleste.

Luis Enrique no se ha cansado de elogiar a Leo, confirmando que aquel percance solo fortaleció una relación que fue creciendo con el tiempo. “Es un privilegio decir que entrené al mejor jugador de la historia. Aprendí más de él, que él de mí”, reconoció el asturiano. Una buena charla y muchos títulos lograron solventar los conflictos entre estas leyendas del Barcelona.

El estratega de una remontada épica… ahora en la vereda opuesta

Luis Enrique, en sus tres temporadas como entrenador del Barcelona, ganó junto con Messi nueve títulos: dos Ligas, tres Copas del Rey, una Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

También fue el arquitecto de una de las remontadas más épicas de la historia culé. En 2017, el Barça logró revertir en Champions un 0-4 en la ida ante el PSG, ganando 6-1 en el Camp Nou para un global de 6-5.

El domingo se reencontrarán varios protagonistas de aquella noche histórica: además de Leo, también Busquets, Suárez y Alba. “He dicho infinidad de veces: Luis Enrique es el mejor”, dijo el actual lateral izquierdo del Inter Miami.

Por su parte, Lucho Suárez también se sumó a los elogios: “Junto con (Óscar) Tabárez, fue el entrenador más importante de mi carrera. Ya tenía ADN competitivo, pero él lo potenció aún más”, destacó el delantero uruguayo.

Messi vs Luis Enrique: enfrentamientos previos

Messi vs Luis Enrique: el reencuentro que nadie esperaba en el Mundial de  Clubes | beIN SPORTS

Leo ganó los duelos anteriores ante Luis Enrique, cuando este dirigía al Celta de Vigo: el Barça lo venció dos veces, y en uno de esos partidos el argentino marcó.

Sin embargo, esta vez el contexto es distinto: Messi defiende los colores de un irregular Inter Miami, que celebra haber llegado a octavos de final del Mundial de Clubes, mientras que el DT español, obligado a avanzar de fase, dirige al PSG, el actual campeón de la Champions League.

“Messi es el mejor jugador que he visto y que veré en mi vida”, afirma el entrenador del PSG. Una relación que tuvo sus momentos tensos, como suele suceder en los vínculos que trascienden.

En Francia se calentó la previa

“Messi, no todo le está perdonado”, tituló L’Équipe en referencia al pasado del argentino en el PSG. En París hay sensaciones encontradas al enfrentar a un jugador que fue fichado con gran ilusión, pero con el que no se lograron los objetivos deseados.

En agosto de 2021, Messi llegó a París tras una polémica salida del Barcelona. Aunque ganó dos títulos de Ligue 1, sufrió eliminaciones tempranas en Champions (vs. Real Madrid en 2022 y Bayern Munich en 2023). Por primera vez en su carrera, fue abucheado por su propia afición, tras consagrarse campeón del mundo con Argentina, venciendo justamente a Francia en la final.

“La verdad es que nunca terminé de ser feliz en París. Después del Mundial, el trato cambió. Fui campeón del mundo y no gustó en Francia”, declaró Leo tras su partida rumbo a Miami.

Messi sabe que la tarea será muy difícil y que no está rodeado del nivel futbolístico que disfrutó en sus anteriores clubes y la Selección Argentina. Mientras tanto, Luis Enrique, que no escondió sus emociones al eliminar al Barcelona en la Champions League 2023-2024, no tendrá piedad ante sus exdirigidos.

“Siempre es especial enfrentar a jugadores con los que viviste grandes momentos, pero ahora estamos en lados diferentes”, destacó Luis Enrique en la previa. PSG también tiene sed de triunfar en Estados Unidos para conseguir el primer Mundial de Clubes de su historia y sellar con aun más gloria una temporada dorada.

De las noches mágicas en el Camp Nou a un duelo con sabor a revancha en Atlanta. Messi y Luis Enrique volverán a mirarse frente a frente, pero esta vez, desde lados opuestos del sueño.