Palestinos exigen a Hamas aceptar el alto el fuego: “Estamos exhaustos”
Tras casi dos años de conflicto ininterrumpido en Gaza, iniciado con el ataque perpetrado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, miles de civiles palestinos alzan la voz en medio de la devastación. Desde campamentos improvisados y en condiciones humanitarias extremas, piden a los líderes del grupo islamista que acepten el reciente acuerdo de alto al fuego propuesto por la comunidad internacional.
“Estamos oficialmente cansados, exhaustos”, declaró Khaled al-Ras, un palestino desplazado, a la agencia Reuters. “Estoy de acuerdo con el acuerdo. Ya no podemos más.”
La propuesta, anunciada desde Washington por el expresidente estadounidense Donald Trump, cuenta con el respaldo de Israel y varios países árabes. Incluye el cese total de hostilidades, la liberación de rehenes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamas y la creación de una autoridad de transición, bajo supervisión internacional encabezada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair. También contempla una amnistía para combatientes de Hamas que depongan las armas, y la liberación de 250 prisioneros palestinos y 1.700 detenidos gazatíes como parte de un intercambio.
En medio de las ruinas, entre carpas hechas con lonas y restos de lo que alguna vez fueron hogares, los testimonios reflejan el desgaste extremo de la población civil.
“Ya no quedan niños. Las mujeres, los hombres, los ancianos… todos se han ido. Lo único que ves son cuerpos despedazados. Es una vergüenza”, lamentó al-Ras.
La situación humanitaria se ha deteriorado drásticamente. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza —controlado por Hamas pero cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU—, más de 66.000 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto, en su mayoría civiles. Del lado israelí, el ataque inicial del 7 de octubre de 2023 dejó al menos 1.219 muertos.
Si bien una parte de la población palestina clama por el fin de los combates, otras voces expresan escepticismo respecto a las intenciones internacionales.
“Todo esto está diseñado para favorecer a Israel”, opinó Shaher Abu Afesh, otro desplazado consultado por Reuters.
Qatar, uno de los principales mediadores del conflicto, afirmó que la propuesta será analizada “de manera responsable”, aunque no se ha ofrecido una respuesta definitiva por parte de Hamas. El grupo ha expresado reservas, especialmente sobre el desarme y su exclusión de una futura administración en Gaza. También han exigido garantías internacionales para un eventual retiro de las tropas israelíes.
La propuesta presentada el lunes establece un plazo de entre tres y cuatro días para que Hamas responda. Trump advirtió que, en caso de rechazo, el enclave palestino enfrentaría “un futuro muy triste”.
Mientras tanto, la presión diplomática aumenta. El canciller de Francia declaró que Hamas “debe aceptar su rendición”, en tanto que líderes mundiales y organismos internacionales continúan exigiendo una solución urgente al conflicto.
“Nos hemos convertido en mendigos. No tenemos comida, ni ropa”, insistió al-Ras.
Desde las polvorientas calles de Gaza, marcadas por los escombros y el dolor, los civiles desplazados coinciden en un deseo común: que cualquier acuerdo conduzca al fin de la violencia y a la posibilidad de regresar a casa.
“Si Dios quiere, cualquier propuesta será para el bien del pueblo: para detener el fuego, el sufrimiento y la dispersión”, concluyó Issa Assaliyeh.


