El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer que ya tiene en su haber todos los partidos políticos que acudirán a la próxima contienda de elecciones generales programadas para noviembre del próximo año. Con un total de 11 instituciones que están debidamente registradas, de ese total, dos son de reciente inscripción, el Partido Naranja de Honduras (PANAH) y el Partido de la Organización Democrática de la Nación (ORDEN).
A ellos le acompañarán los partidos: Alianza Patriótica, Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Todos Somos Honduras (TSH). Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Demócrata Cristiano y el Partido Anticorrupción (Pac), además de las tres fuerzas políticas mayoritarias: Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libre.
Mientras que para las elecciones primarias del próximo 9 de marzo, solo participarán tres partidos que acumulan la mayor cantidad de votantes en el país. Ellos son: el Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Éstos deberán refrendar ante el CNE, con un 2% de apoyo de firmas de su militancia, que corresponde al número de votos recibidos en las últimas elecciones, esa será la cifra de firmas que debe recolectarse para su respectiva inscripción.
Por ejemplo, en el caso el Partido Libertad y Refundación, que durante la última elección recibió 1.7 millones de votos, cada movimiento interno deberá presentar 34,336 firmas para poder ser inscrito.
Otro caso, el Partido Nacional, cada corriente interna debe presentar 24,805 firmas para ser inscrita.
Mientras que en el Partido Liberal, que recibió 335,762 votos en las elecciones generales de 2021, sus movimientos internos deben presentar al CNE 6,715 firmas.
Para las elecciones primarias, al menos 14 corrientes internas dentro de los tres partidos buscarán ser inscritas por el Consejo Electoral.

