//

Libre exige conexión directa al sistema de resultados preliminares y mayor transparencia en el TREP

386 views
3 mins read
+tv

El Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar una serie de medidas técnicas que garanticen la transparencia, seguridad e integridad en la transmisión de resultados preliminares de las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre.

Mediante una carta firmada por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, el partido planteó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe establecer una interconexión directa con los servidores de cada institución política involucrada en el proceso electoral.

Entre las principales demandas, Libre propone que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) digitalicen las actas y las transmitan directamente al servidor central del CNE, desde donde los datos sean enviados simultáneamente a los servidores de los partidos políticos.

Además, el partido solicita acceso en tiempo real a la bitácora de transmisión y registros de conexión de las empresas de telefonía contratadas para la transmisión, a través de un sistema en línea, con el fin de garantizar una supervisión exhaustiva del proceso.

Libre también plantea que, al concluir la jornada electoral, se entregue un informe técnico detallado que incluya información clave como nombre de usuario, tipo de equipo, fecha y hora de conexión, tamaño de datos transmitidos, duración de sesión, entre otros parámetros para verificar el comportamiento de la red durante las elecciones.

El partido oficialista exige además la publicación anticipada del formato y especificaciones técnicas del software de transmisión, así como los diseños lógicos y físicos de la base de datos que se utilizará.

Otra solicitud es la designación de un representante técnico de cada partido dentro del Centro de Operaciones de Red (NOC) que habilite el CNE para monitorear el funcionamiento del sistema durante la jornada electoral.

Finalmente, Libre exige que la auditoría técnica contratada defina y haga pública la información sobre el software de encriptación y desencriptación empleado para proteger los datos electorales, asegurando así que se cumplan los estándares adecuados de seguridad informática.