Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que ampliarán la oferta energética del próximo verano en 332 megavatios, 272 de los cuales son en nuevas contrataciones y 60 MW por la “desconexión voluntaria de maquilas e industrias”.
La demanda sigue creciendo y en verano se advierten problemas de déficit tal como se pudo experimentar el año pasado y por ello se firmaron contratos de corto plazo, a un costo no revelado.

Según el programa de contrataciones, que se realizan a través del “mecanismo de simplificación”, en marzo entrarán en operación 40 MW en los departamentos de Atlántida y Colón (Subestaciones San Isidro, La Ceiba y La Ensenada).
170 megas más en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, 120 MW n arrendamiento de turbinas. En abril entrarán 20 MW en Olancho y 10 MW en El Paraíso.
En mayo entregarán 20 MW en Copán y Ocotepeque, y 12 megas en Intibucá.
Al mismo tiempo se sumarán transformadores de potencia en Progreso, Puerto Cortés, Valle y Choluteca.
Aunque las autoridades de la ENEE, aún no revelan el costo de las nuevas contrataciones, informaron que no son compras directas, sino que se utiliza el mecanismo de licitaciones públicas simplificadas, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Según el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, lo contemplado es la contratación de generación de potencia y energía para corto plazo, mientras se puedan construir plantas de energía, derivadas de una licitación programada desde el año pasado.



