La Ceiba. Desde hace 40 años los habitantes de los barrios Inglés, El Higuerito y la popular faja «New York», vienen enfrentando una batalla con el mar, que se ha empecinado en borrar sus costas habitables desde que se construyó el rompeolas en La Ceiba, departamento de Atlántida.
El paisaje aquí es desolador, los grandes bultos de piedras y pedazos de concreto, recrean un paisaje de guerra. Y es que llevan años con una batalla contra el mar, «y no lo podemos detener, cada vez está metiéndose a nuestras casas», expresó Jorge Romero, presidente de este sector.
Todo empezó, desde los años ochenta, cuando se construyó el rompeolas en la zona viva, «desde ahí el mar empezó a destruir las playas de nuestros barrios. Esta es una lucha de unos 40 años», recordó el dirigente patronal.

Son varias las viviendas que el mar ha destruido, «tenemos unas 30 casas que son afectadas, algunas ya han sido destruidas, pero sus dueños las han vuelto a reconstruir, porque no tienen a donde ir», lamentó Romero.
Denis Guerrero, es uno de esos que han tenido que levantar su casa desde cero, porque cuando llega el invierno el mar se agita y las olas golpean con fuerza las paredes y techos hasta que las derriba.
«Es triste para nosotros cuando llega el invierno y ese mar se pone «bravo». Tenemos que tener listas las maletas para salir corriendo con mi familia», cuenta. Es por eso que dice amar el verano, «es cuando vivo tranquilo», comentó.
De momento las autoridades municipales están construyendo un muro de gaviones, «son unos 120 metros de largo, que será un paliativo por mientras», explicó Luis Mejía, encargado del departamento municipal de Ingenieria.
La idea a futuro es construir unos espigones, «pues estos ayudan a proteger y a ganar arena. Ya hemos visto cómo funcionan estos proyectos en la parte este», dijo.



