/

Inicia la pesca industrial de langosta en el Caribe luego de cuatro meses en veda

735 views
3 mins read
La Ceiba. La pesca industrial de langosta y camarón se abrió este 1 julio en el Caribe de Honduras, luego de permanecer en veda durante cuatro meses.
Desde el 2010, los países de Centro América, excepto El Salvador,  y República Dominicana,  acordaron mantener una veda en el mar Caribe, para proteger las especies marinas, ya que entre marzo y junio de cada año, es el pico de reproducción de estas estos crustáceos.
En Honduras, las revisiones a la embarcaciones iniciaron con anticipación, puesto que el Estado fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  en octubre de 2021, por no garantizar los derechos humanos de los buzos misquitos, una comisión interinstitucional verificó que cada barco cumpla con las medidas exigidas antes de ir a faenear.
La Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Pesca, Marina Mercante, Secretaría de Salud y del Trabajo, entre otras,  han verificado el cumplimiento de estos naves en el puerto de cabotaje de La Ceiba.
«Que el equipo de buceo este en óptimas condiciones,  que no vaya más personal del que se ha reportado; tampoco menores de edad», informó Carmen Barahona, de la Dirección de Derechos Humanos de la PGR.
Cada institución del Estado, está obligada a dar un informe de las condiciones de los barcos, «si no cumplen con las medidas, Marina Mercante no da el permiso para el zarpe», indicó Barahona.
Honduras está obligada en el marco de la sentencia de los buzos misquitos a garantizar las condiciones laborales y derechos humanos de estos trabajadores del mar.
Pues un total de 42  buzos misquitos, quedaron lisiados y otros siete murieron, por contar con las medidas de protección cuando realizaron sus actividades debajo del mar.
Ahora el Estado, está en la obligación de hacer que la industria pesquera cumpla con esas medidas.
«Y estas supervisiones no solo son en tierra, también en alta mar», explicó Franklyn Garay, representante de la Secretaría de Salud.
«Los barcos deben estar en condiciones salubres, los alimentos en espacios higiénicos, las camas en buen estado, entre otras medidas», indicó Garay.
En La Ceiba, unas 20 embarcaciones de buzo y nasas, han sido autorizadas para viajar a los bancos de pesca en el Caribe, si contar más de 200 que hay en el departamento de Islas de la Bahía.
Unos 4 mil buzos son los que requiere esta industria pesquera en cada temporada, una tarea ardua y complicada para las autoridades, pues en alta mar los barcos suben personal que no está autorizado para faenear.