//

Honduras espera escrutinio especial de 2,773 actas para definir presidencia tras elecciones del 30 de noviembre

116 views
2 mins read

Los hondureños continúan a la espera de los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, decisión que dependerá de un escrutinio especial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso revisará al menos 2,773 actas que presentan inconsistencias y podría iniciarse a más tardar el próximo fin de semana, según versiones extraoficiales. Esta etapa buscará completar un proceso marcado por fallas recurrentes en el sistema automático de conteo y transmisión de datos.

Los resultados preliminares del CNE mantienen a los candidatos Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, en una competencia muy cerrada. Con el 99,40 % de las actas escrutadas, Asfura registra 1 millón 298 mil 835 votos (40.52 %), mientras Nasralla suma 1 millón 256 mil 428 sufragios (39.48 %). La candidata de Libre, Rixi Moncada, ocupa el tercer lugar con 618 mil 448 votos (19.29 %).

El coordinador general de Libre, expresidente Manuel Zelaya, afirmó que la fórmula presidencial habría sido ganada por Nasralla, aunque también señaló que no reconoce los resultados oficiales y denunció un “golpe electoral” en marcha. Por ello, anunció que la asamblea de Libre se reunirá el próximo sábado en Siguatepeque para informar sobre los resultados según sus actas, con la presencia de Rixi Moncada.

Zelaya agregó en sus redes sociales que el encuentro servirá para denunciar injerencias extranjeras y cuestionar el uso del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Los comicios del 30 de noviembre permitieron a los hondureños elegir presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados nacionales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. El CNE tiene un plazo de 30 días para oficializar los resultados finales.