Tegucigalpa – En distintos actos solemnes realizados la mañana de este viernes, autoridades militares y civiles rindieron honores al prócer hondureño y unionista centroamericano Francisco Morazán, en el marco del 233 aniversario de su natalicio y del Día del Soldado Hondureño.
El Parque Central de Tegucigalpa fue el escenario principal, donde una comitiva del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor General Naval colocó ofrendas florales frente a la estatua ecuestre de Morazán. Cadetes de la Academia Militar que lleva su nombre custodiaron el monumento en una plaza casi vacía debido al feriado nacional.
Otro acto se desarrolló en el Parque El Soldado, en Comayagüela, donde oficiales de gala depositaron ofrendas florales en el Monumento al Soldado. Al evento asistieron representantes del Ejército, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, el Instituto de Previsión Militar (IPM), la Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA) y el Comando de Operaciones de Apoyo Institucional.
Las Fuerzas Armadas señalaron que esta ceremonia anual “reafirma el compromiso con la preservación de la historia, los valores patrios y el legado de Francisco Morazán, símbolo de unión, honor y sacrificio en la defensa de la patria”.
La efeméride también fue recordada en redes sociales por el partido Libertad y Refundación (Libre), que resaltó el “coraje, visión y entrega” del héroe nacional, así como por la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios, que lo describió como un hombre de profundas reformas que entregó su vida por una Centroamérica unida, fuerte y soberana.
El natalicio de Morazán, conmemorado cada 3 de octubre, se une a las celebraciones nacionales del 12 de octubre (Descubrimiento de América) y del 21 de octubre (Día de las Fuerzas Armadas), fechas que dan lugar al asueto conocido como Semana Morazánica.


