/

Honduras captura a presunto líder de la MS-13 solicitado en extradición por Guatemala

121 views
2 mins read

Las fuerzas de seguridad hondureñas capturaron este viernes a Álvaro Osiris Acosta, señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y requerido en extradición por Guatemala por los delitos de suspensión y alteración del estado civil y uso público de nombre supuesto.

La detención fue realizada por agentes del Centro Antipandillas Transnacional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, cuando Acosta salía del centro penitenciario de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, tras cumplir una condena por delitos aún no especificados por las autoridades.

Acosta, conocido por los alias Snoopy, Nike, Marvin y Fantasma, contaba con una orden de captura internacional. Tras su arresto, fue trasladado a Tegucigalpa para la audiencia de información donde se le notificarán los cargos que enfrenta en territorio guatemalteco.

Según el intercambio de información entre la Atic y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el detenido operaba de manera transnacional y utilizaba distintas identidades falsas para extender sus actividades ilícitas, principalmente en Guatemala.

Las autoridades hondureñas también lo vinculan como partícipe material en la masacre de 28 personas en un autobús en San Pedro Sula el 23 de diciembre de 2004. Además, tenía una orden pendiente por la muerte de un agente de la unidad Cobras de la Policía Nacional.

Informes oficiales señalan que Acosta ocupa un rango similar al de Yulan Adonay Archaga, alias El Porky, cabecilla de la MS-13 prófugo desde 2020 y por quien Estados Unidos mantiene una recompensa de cinco millones de dólares.

Honduras habilitó la figura de extradición en 2012 y, desde 2014, más de 60 ciudadanos hondureños han sido entregados a Estados Unidos y otros países, mayoritariamente por delitos de narcotráfico.