/

Honduras: 154 hombres han denunciado ser víctimas de violencia en lo que va del año

583 views
3 mins read

Honduras – Entre enero y mayo de 2025, el Juzgado Contra la Violencia Doméstica del departamento de Francisco Morazán recibió 1,046 denuncias por distintos tipos de violencia, de las cuales 154 fueron interpuestas por hombres, según datos oficiales del Poder Judicial.

Estas cifras reflejan que aproximadamente uno de cada siete denunciantes es hombre, una realidad que suele quedar invisibilizada en el debate público sobre violencia intrafamiliar.

El 85 % de los casos continúan siendo presentados por mujeres: 806 mediante procesos ordinarios y 86 en casos de flagrancia.
“La violencia psicológica es el patrón más común en las relaciones de pareja, especialmente hacia la mujer, aunque también se reportan niveles significativos de violencia física y económica”, explicó la abogada Liliana Mejía, juez coordinadora del Juzgado.

Datos abiertos y transparencia judicial

La información forma parte del informe más reciente publicado en el marco de la iniciativa de Justicia Abierta. Según Mejía, esta es la segunda ocasión en la que el Juzgado publica sus estadísticas en formato de datos abiertos, disponibles en el sitio web institucional del Poder Judicial.

“Se han compartido estadísticas con múltiples indicadores solicitados por personas usuarias y organizaciones de la sociedad civil”, añadió.

El reporte incluye datos relevantes sobre la ocupación de los agresores denunciados, reincidencia, programación y celebración de audiencias, entre otros aspectos clave para el análisis de la violencia doméstica en el país.

Además, como parte de su estrategia de prevención y acceso a la justicia, el Juzgado ha lanzado una serie de infografías informativas, que estarán disponibles tanto en espacios institucionales como en medios de comunicación y redes sociales aliadas.

Violencia doméstica: un problema estructural

La violencia doméstica, sin importar el género de la víctima, continúa siendo un problema estructural que requiere atención, prevención y visibilidad desde todos los sectores de la sociedad.

En el caso específico de la violencia contra la mujer, el número 114 está habilitado a nivel nacional para recibir denuncias las 24 horas del día.