El Porvenir. La Secretaria de Turismo, rehabilitará 3 kilómetros más de la línea del tren que lleva al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, en el municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida.
Esta ruta que inicia en la comunidad de La Unión, comprende unos 8.5 kilómetros hasta la zona protegida. Es la única que ha quedado funcionando, desde que el ferrocarril desapareció del litoral atlántico de Honduras.
El Gobierno a través de la Secretaría de Turismo, ya rehabilitó un kilómetro, invirtiendo unos 2,8 millones de lempiras. Una segunda etapa para reparar 3 kilómetros más, iniciará en las próximas semanas.
«Ya firmamos un convenio con el Ministerio de Turismo, para darle seguimiento a este proyecto. Y ya se está adjudicó la rehabilitación de tres kilómetros más para Cuero y Salado», anunció Marcio Rivera, director ejecutivo de la Red de Comunidades Turísticas de Honduras (Recoturh).

Además de la rehabilitación de esta línea del tren, «hemos aprovechado la oportunidad del Ministerio de Turismo,, para poder visualizar que esto sea un Patrimonio Nacional, porque es la única opción en el país, donde podemos andar sobre rieles», indicó.
Por los momentos los viajes hacia la zona protegida a través del tren turístico, están suspendidos, por lo que los turistas que llegan deben hacerlo a través de «las burras», «Parte de la experiencia de visitar Cuero y Salado, empieza desde que se aborda el trencito o lo que es la burra, es una parte que conecta al turista», explicó Walkirian Méndez, técnico en turismo de la Recoturh.
Este medio de transporte rudimentario e impulsado con la fuerza humana y con motocicletas, se suma a la aventura de viajar por este camino de hierro, el único que se conserva en Honduras.
«Nosotros usamos las burras para transportar pasajeros y productos, cuando el tren está malo. Y esto es parte de nuestra vida, ya que vivimos en una zona turística protegida», recordó Saturnino Martínez, presidente del patronato de la comunidad de Salado Barra.

Hay partes que se han deteriorado y urgen ser reparadas, ya que para los habitantes de esta comunidad el tren es la única vía de acceso, «por lo que esperamos que se puedan atender las partes más afectadas. Ya tiempos venimos pidiendo que se nos construya una carretera para no depender del tren, ya que cuando hay emergencias debemos salir a través de las burras», dijo el dirigente,


