/

Ganaderos claman por lluvias porque de lo contrario no habrá más leche.

272 views
2 mins read

 

Honduras- Los ganaderos están desesperados por la lluvia, ya que temen que la escasez de este recurso ponga en peligro la producción de leche. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) ha alertado sobre la crítica situación que enfrenta el sector lechero debido a la falta de pasto para el ganado, lo cual está afectando seriamente la producción.

José Chacón, representante de FENAGH, ha señalado que la producción de leche ha disminuido drásticamente, llegando a caer hasta un 50% a causa de la prolongada sequía. Los ganaderos se encuentran agotando sus reservas de alimento para el ganado, como maíz, sorgo y pasto de corte, y la situación se torna cada vez más grave.

Aunque se han registrado algunas lluvias en ciertas zonas, éstas no han sido suficientes ni continuas para recuperar los pastizales.

Según Chacón, se necesitarían al menos unas tres semanas de lluvias constantes para que la hierba vuelva a crecer adecuadamente.

La falta de alimento ha obligado a los ganaderos a incurrir en altos costos para mantener la producción de leche, ya que algunos están comprando alimentos adicionales para sus animales.

Aunque hasta el momento no se han reportado muertes de ganado debido a la sequía, la reducción del 50% en la producción de leche es una señal alarmante de la crisis que enfrenta el sector ganadero.