//

Familiares culpables del brutal asesinato de Sara García en Olanchito: un crimen que estremeció a Yoro

395 views
3 mins read

El asesinato de Sara García Martínez dejó una herida profunda en la comunidad de Piedra Blanca, municipio de Olanchito, Yoro. La mujer fue víctima de un crimen planificado y cometido por sus propios familiares, en lo que las autoridades calificaron como “una de las atrocidades más estremecedoras registradas en la zona norte del país”.

Tras varios meses de proceso judicial, el Tribunal de Sentencia de Yoro declaró culpables a Santos Mártires García Munguía, Estanis García Martínez, Leandra Munguía García, Teresa Alvarado Méndez y Juan Evangelisto Guillén, todos ellos familiares directos de la víctima.

De acuerdo con el Ministerio Público, el 13 de agosto de 2023, los acusados sacaron a Sara al corredor de su vivienda con el pretexto de realizar una oración “para liberar su alma de un demonio”. En medio del supuesto ritual, la asfixiaron cubriéndole la boca con ropa hasta provocarle la muerte.

El horror no terminó ahí. Las pruebas revelaron que, tras asesinarla, los responsables mutilaron su cuerpo con machetes, encendieron una fogata en el patio y arrojaron los restos al fuego. En un acto aún más macabro, sacrificaron un perro y lo lanzaron junto a los restos humanos, intentando borrar toda evidencia del crimen.

“Fue un asesinato planeado con frialdad y ejecutado con un nivel de violencia que sobrepasa la comprensión humana”, declaró un investigador vinculado al caso.

El Ministerio Público del Bajo Aguán presentó el requerimiento fiscal apenas dos días después del crimen, logrando que el proceso judicial avanzara con rapidez. Las audiencias iniciales y de prueba anticipada se realizaron entre el 17 y 18 de agosto de 2023, bajo la supervisión del Juzgado de Letras de lo Penal de Olanchito.

El Tribunal determinó que los cinco acusados actuaron de manera conjunta, premeditada y con plena conciencia de sus actos. La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 5 de noviembre de 2025, fecha en la que se conocerá la condena que deberán cumplir los responsables de este espeluznante asesinato.