//

Exministro José Carlos Cardona se presentará voluntariamente ante la justicia por caso “Checazo de Sedesol”

2 views

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona Erazo, anunció que se presentará de manera voluntaria ante la justicia, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) librara una orden de captura en su contra por su presunto vínculo con el caso conocido como el “Checazo de Sedesol”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Cardona informó que instruyó a su equipo legal para presentar un escrito de comparecencia voluntaria ante el juez natural, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa y demostrar su inocencia.

“Mi defensa legal ha presentado un escrito de presentación voluntaria ante el juez natural, a quien pido que me brinde la oportunidad que me negó el Ministerio Público de demostrar mi inocencia”, señaló el exfuncionario.

La orden de captura emitida por un juez natural designado por el pleno de la CSJ también incluye a la diputada del partido Libre, Isis Carolina Cuéllar. Ambos son señalados por la Fiscalía por 67 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, relacionados con la Sedesol. Según el requerimiento fiscal, el monto supuestamente defraudado asciende a 6,032,654 lempiras. El Ministerio Público también ha presentado requerimientos contra otras 10 personas vinculadas al caso.

Cardona aseguró no haber participado en la creación, alteración ni aprobación de expedientes de ayudas, y afirmó no conocer personalmente a ningún beneficiario de los fondos investigados. Además, recordó que renunció de inmediato a su cargo tras hacerse pública una grabación telefónica relacionada con el caso, con el objetivo de permitir una investigación transparente.

El exministro atribuyó la responsabilidad de la distribución de cuotas presupuestarias del Fondo de Administración Solidaria (FAS) a la diputada Cuéllar y denunció haber sido presionado políticamente para acelerar la ejecución de los fondos, asegurando que siempre actuó “apegado a la ley”.

Asimismo, Cardona afirmó que su carrera profesional y política ha sido “completamente destruida” por este proceso y pidió a organismos de derechos humanos dar seguimiento al caso y garantizar la seguridad de su familia.

El caso Sedesol continúa bajo investigación del Ministerio Público y es considerado uno de los expedientes de alto impacto en materia de corrupción en la administración pública.