/

Exjefe de FFAA pide investigar qué pasó con los radares comprados a Israel en 2013

539 views
3 mins read

Tegucigalpa- El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), René Osorio Canales, exigió una investigación para esclarecer lo sucedido con los radares adquiridos en Israel en 2013, diseñados para detectar vuelos ilícitos.

En declaraciones recientes, Osorio Canales señaló la importancia de que las autoridades actuales, incluidos el jefe de las FF.AA., Roosevelt Hernández y la secretaria de Defensa, Rixi Moncada indaguen sobre el estado de estos dispositivos.

No se puede aceptar que «se dañaron», calificando esa posibilidad como una «falta de responsabilidad», dijo el exjefe de las FF.AA.

En 2013, Honduras realizó una compra de tres modernos radares a Israel, valorados en su conjunto en 30 millones de dólares, con el fin de poder monitorear todas las aeronaves que ingresan en su espacio aéreo.

Osorio Canales, sugirió además que Honduras solicite a Estados Unidos un radar adicional para reforzar la lucha contra el narcotráfico, con la condición de que sea operado por técnicos estadounidenses y hondureños. Esto, aseguró, sería clave para frenar las operaciones del narcotráfico en el país.

El exjefe militar también destacó los esfuerzos de las FF.AA. en la detección de plantaciones de coca en el país; sin embargo, subrayó la urgencia de identificar y castigar a los responsables de estas actividades ilícitas.

En referencia a su experiencia durante su gestión, Osorio Canales recordó que en su época las narcoavionetas volaban a baja altitud para evitar los radares y aterrizaban en pistas clandestinas.

En cuanto al «narco vídeo» que circuló en redes, donde se muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con capos de la droga en 2013, el exjefe militar expresó su esperanza de que el Fiscal General, Johel Zelaya, actúe con firmeza para procesar a los implicados en estos delitos.

«Muchos casos de alto perfil en Honduras quedan en la impunidad, con procesados que son liberados en cuestión de meses. Eso es lo que hay que depurar para que se aplique la ley», concluyó.