/

Exintegrante de Maccih critica la tasa de seguridad: “perdió su sentido cuando la corrupción drenó millones y dejó vulnerable a la población”

600 views
3 mins read

El abogado Alex Navas, exmiembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pidió eliminar la tasa de seguridad poblacional, asegurando que ya no cumple con su finalidad original.

Nueva CSJ debe ser aliada de la CICIH, considera exmiembro de la MACCIH

“Hay que hacer un poco de historia en este caso por ejemplo, la tasa de seguridad estaba cubierta por la famosa ley de secreto, ¿verdad? no podíamos ver en ese momento qué estaba pasando con esa gran cantidad de dinero que se manejó por parte del Estado”, señaló Navas, criticando la “opacidad” que ha rodeado el proceso.

Sobre el momento en que la tasa perdió su sentido, Navas fue tajante, “la naturaleza de la tasa era muy buena, pero se perdió cuando intereses privados y públicos formaron una red de corrupción que drenó millones y millones de lempiras, dejando en la invalidez a la mayoría de la población y beneficiando a intereses particulares”.

EL exintegrante de la Maccih  dijo que, “las demandas ciudadanas tendrán que seguir esperando, porque mientras la tasa siga funcionando de esta manera, la corrupción seguirá reinando”.

El abogado consideró urgente establecer un mecanismo transparente que otorgue a los cuerpos de seguridad y a los organismos de justicia “mayores posibilidades” para operar, sin la sombra de corrupción que ha marcado la tasa de seguridad.

“Imagínese que en este caso también estaban involucrados el COHEP y el FONAC, quienes supuestamente eran veedores; ahora se están presentando requerimientos fiscales, y tenemos a un excoordinador de esta estación de seguridad culpable en Estados Unidos por lavado de dinero. Eso, creo, es una clara alerta”, advirtió Navas.

El abogado afirmó que la eliminación de esta tasa no debería generar ganadores ni perdedores políticos, sino que debe enfocarse en la “transparencia y rendición de cuentas en el erario público”.

“Al final, no creo que alguien pierda o gane, sino que simplemente se establezca un mecanismo eficiente que responda a la seguridad del Estado y no a intereses particulares. En este proceso, quienes perderán serán los corruptos y aquellos que se han beneficiado ilegalmente de esta tasa”, enfatizó el entrevistado.