Elecciones generales serán las más caras de la historia ¿Cuánto costarán?

545 views
3 mins read

Honduras se prepara para celebrar un nuevo proceso electoral, el próximo domingo 30 de noviembre, que será el más costoso de su historia, según lo aprobado por el Congreso Nacional.

Para las elecciones generales de 2025 se invertirán 1,737 millones de lempiras, que sumados a los 2,200 millones ya destinados para las primarias, elevan el gasto electoral del año a 3,939 millones de lempiras, una cifra que supera los 1,800 millones de lempiras lo gastado en el proceso de 2021.

En comparación, en las elecciones generales y primarias de 2021 se destinaron en total 2,100 millones de lempiras.

Aquella ocasión ya había supuesto una inversión significativa debido a la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el uso de tecnología biométrica.

En ese entonces, el censo electoral registraba 5.3 millones de votantes habilitados, mientras que para 2025 la cifra ha aumentado a más de 6.3 millones.

«Uno presupuesta y planifica esperando que las cosas marchen bien, pero ojalá que todo se encamine, se enrumbe, tal y como estamos esperando los ciudadanos de bien, de paz», expresó el economista Julio Raudales.

¿Por qué cuesta tanto votar?

Los expertos señalan que el gasto no solo corresponde al día de las votaciones, sino también a todo el funcionamiento permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las prácticas políticas tradicionales.

Melissa Elvir, de Foprideh, advirtió que el presupuesto aprobado no contempla el funcionamiento operativo anual del CNE ni las «regalías» o ayudas políticas que, en año electoral, se multiplican por parte de candidatos o partidos con fines clientelistas.

A juicio de Juan Carlos Aguilar, de la ASJ, el sistema sigue siendo débil por falta de reformas profundas. «No les conviene a los políticos una segunda vuelta o ciudadanizar las mesas… pierden control del proceso. Así como está, el sistema les funciona», explicó.

¿Cuánto se ha gastado en elecciones anteriores?

  • En 2017, las elecciones costaron 2,400 millones (1,100 en primarias y 1,300 en generales).
  • En 2021, el total fue de 2,100 millones.
  • Para 2025, se prevé un gasto total de 3,939 millones de lempiras.

Con este nuevo presupuesto, Honduras habría invertido más de 8,400 millones de lempiras en procesos electorales desde 2017, sin lograr aún las reformas que garanticen transparencia, participación ciudadana y confianza democrática.

Para este proceso al menos  6 millones 378 mil 256 ciudadanos están aptos para votar. Del total, cinco millones 942 mil 179 hondureños residen en el país, mientras que 436 mil 077 están domiciliados en el extranjero.

Las elecciones generales en Honduras están programadas para el domingo 30 de noviembre de 2025. En esa fecha se elegirá al presidente/a, los 128 diputados del Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.