El Gobierno de El Salvador anunció una nueva adquisición de bitcóin, sumando un activo diario a su “reserva estratégica”, en momentos en que la criptomoneda cae cerca de un 7 % y se ubica poco por encima de los 73.000 dólares, niveles no vistos desde noviembre de 2024.
La Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) informó en X que la estrategia consiste en “1 BTC por día, todos los días”. Actualmente, El Salvador posee 7.552 bitcoines, cuyo valor supera los 572 millones de dólares.
La caída del bitcóin se ha intensificado en las últimas horas, con pérdidas superiores al 16,5 % en lo que va del año, marcando su nivel más bajo desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca. A pesar de ello, el Gobierno mantiene la política de compras, desafiando la advertencia del FMI de no usar fondos estatales para adquirir la criptomoneda.
El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal junto al dólar en 2021, aunque más del 90 % de la población rechazó su uso cotidiano. Además, las remesas enviadas mediante billeteras de criptomonedas cayeron un 32,5 % en 2025, y la Asamblea Legislativa limitó recientemente el papel del Estado en la circulación de la criptomoneda tras el acuerdo con el FMI.


