El presidente Lula atribuye a Flávio Bolsonaro la responsabilidad por la nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos.

16 views
2 mins read

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes al senador Flávio Bolsonaro, a quien señaló como responsable de la reciente amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Durante sus declaraciones, Lula calificó al legislador de la oposición con duros términos, incluyendo «cobarde», «traidor» e «imbécil», y lo vinculó con la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 25 % a las importaciones brasileñas. Según el mandatario, dicha medida se habría anunciado poco después de la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca.

Lula recurrió además a una referencia histórica al afirmar: «Por menos de eso, Joaquim Silvério dos Reis, que traicionó a Tiradentes, fue ahorcado. Es lo que merecen los traidores de la patria que van a pedir una intervención de un país extranjero».

El presidente también acusó a Bolsonaro de mentir, luego de que este asegurara haber solicitado en su visita a Estados Unidos que las empresas brasileñas no fueran afectadas por sanciones comerciales.

Asimismo, Lula acusó a su rival político de haber solicitado el arancel con la intención de perjudicarlo en el contexto electoral, a pocos meses de los comicios de octubre. No obstante, el mandatario afirmó que la medida no le afecta personalmente, sino que impacta directamente a los empresarios del país.

«Imbécil, él no sabe que va a perjudicar a Brasil, a los empresarios, al sector agropecuario», criticó.

El presidente recordó además que hace un año el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles del 50 % a las importaciones brasileñas, después de que la familia Bolsonaro solicitara durante meses medidas destinadas a frenar el proceso judicial por presunto golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).