El papa León XIV recordó este miércoles que el año 2025 estuvo marcado por “escenarios de guerra que siguen devastando el planeta” y por el fallecimiento del papa Francisco en abril, durante la última audiencia general del año en la plaza de San Pedro. El pontífice destacó también momentos positivos, como la peregrinación de millones de fieles con ocasión del Año Santo, que concluye oficialmente el 6 de enero.
En su mensaje, León XIV instó a los fieles a reflexionar sobre lo recibido de Dios, hacer un examen de conciencia y valorar cómo han empleado los talentos confiados por el Señor. Además, celebró la experiencia del Jubileo, en la que numerosos peregrinos de todo el mundo cruzaron la Puerta Santa y rezaron sobre la Tumba de Pedro, reafirmando su adhesión a Cristo.
Antes de la audiencia, el pontífice recorrió la plaza vaticana a bordo del ‘papamóvil’, bendiciendo a niños y saludando a los fieles, entre ellos un grupo de 35 jóvenes palestinos que llegaron a Roma por el Jubileo. La jornada concluirá con la última misa del año en la basílica de San Pedro, donde se entonará el tradicional himno del ‘Te Deum’ en señal de agradecimiento.


