/

El galpón que suple con huevos frescos y de calidad a varias comunidades de Tocoa

800 views

Tocoa. Hace ocho años, 14 emprendedores; hijos de cooperativistas, iniciaron un proyecto avícola que hoy es el referente de varias comunidades productoras de palma en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.

La idea surgió como una alternativa local, para las comunidades que dependen de productos alimenticios producidos por la gran industria.

«Vimos la necesidad que hay en el rubro de alimentos, y decidimos poner nuestro propio proyecto para responder a esa demanda», comenta Yuby Díaz,  líder de este grupo organizado con asiento en la comunidad de Chiripa.

Su proyecto de gallinas ponedoras, es un ejemplo de lucha y ejemplo, «somos hijos de socios de la Cooperativa Chiripa-agradecemos su apoyo-somos 14 socios que hemos trabajado sin descanso desde que empezamos hace 8 años», recordó Díaz.

De su pequeño galpón abastecen de huevos a las comunidades de este corredor, «tenemos clientes en Zamora, Lérida, La Bolsa, son muchas las comunidades que nos compran nuestros huevos, ya que son frescos y de calidad», indicó.

 

Empezaron con 500 gallinas, y durante este tiempo han logrado duplicar esa cantidad.»No ha sido fácil, pero ahi vamos con esfuerzos propios avanzando. Pedimos a la presidenta Xiomara Castro que nos apoye, necesitamos el respaldo del Gobierno», demandó el productor.

Por ahora la mayor preocupación de este grupo, es que el cartón de huevos ha bajado de precios y los insumos y alimentos no han tenido la misma suerte. Actualmente el paquete de huevos tiene un costo de 70 lempiras, «nosotros lo estamos dando a 80, pues un precio justo, considerando que son huevos frescos, no son viejos y tienen garantía», recalcó Díaz.

 

Con el vaivén del mercado, estos productores no pierden las esperanza de seguir con su proyecto.»Vamos por más», afirmó Yuby Díaz.

 

Colaboración/Roberto Hernández