/

Ejército de Honduras celebra 200 años y la presidenta Xiomara Castro destaca lealtad y servicio de las Fuerzas Armadas

109 views
2 mins read

La presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, encabezó la ceremonia del bicentenario del Ejército de Honduras, un acto en el que agradeció a la cúpula militar por la lealtad demostrada durante su administración.

Castro destacó que, por primera vez en medio siglo, el cuerpo armado ha decidido hablar con la verdad al pueblo hondureño y ratificar el principio fundamental de la República. Durante su discurso reconoció al general Roosevelt Hernández Aguilar por su “correcta y patriótica conducción” al frente del Estado Mayor Conjunto, así como a los generales que lo acompañan en la dirección institucional.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Hernández Aguilar, resaltó que el Ejército de Honduras cumple este 11 de diciembre de 2025, dos siglos de servicio a la patria. Señaló que la fecha representa un orgullo para la institución, que durante 200 años ha velado por la defensa de la integridad territorial.

En los actos protocolarios se efectuaron ascensos al grado inmediato superior y se entregaron condecoraciones y distinciones militares a autoridades civiles que han contribuido al fortalecimiento institucional y al bienestar del país. El comandante general del Ejército, general de brigada Héctor Benjamín Valerio Ardón, afirmó que durante dos siglos la institución ha sido un pilar en la defensa de la soberanía, la estabilidad y la paz nacional.

La ceremonia contó con la presencia de la Junta de Comandantes, del secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo; y de altos funcionarios del sector defensa y seguridad, entre ellos el subsecretario de Defensa, Orlando Garner Ordóñez, el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, general José Miguel Mejía Medina, y el comandante de la Policía Militar del Orden Público.