Dron ucraniano impacta torre de enfriamiento en central nuclear rusa de Novovoronezh sin causar víctimas

294 views
2 mins read

Un dron ucraniano intentó este martes atacar la central nuclear de Novovoronezh, ubicada a 500 kilómetros al sur de Moscú, pero fue derribado por las defensas antiaéreas rusas y terminó impactando contra una torre de enfriamiento del sexto reactor, informó Rosenergoatom, la división energética rusa.

Según la agencia, tras la detonación del dron no se registraron daños ni víctimas, aunque la torre de enfriamiento quedó marcada por la explosión. Además, los niveles de radiación en la zona se mantienen dentro de los parámetros normales y el funcionamiento de los tres reactores de la central no se vio afectado. El séptimo reactor estaba en reparación al momento del incidente.

Rosenergoatom compartió imágenes en redes sociales que muestran la marca dejada por el dron en la torre.

Este hecho ocurre en medio de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de realizar un «juego peligroso» al atacar infraestructuras nucleares, incluyendo la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas desde marzo pasado. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado bombardeos rusos contra la misma instalación.

En agosto pasado, Rusia también reportó un ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Kursk, donde un artefacto impactó un transformador auxiliar y obligó a reducir la operación de uno de los reactores al 50 %.